Seis Beneficios de Esterilizar a tu Mascota.

Si en tu casa o departamento vives con mascotas, o estás pensando en adoptar una, seguramente has oído hablar de una cirugía llamada esterilización. La esterilización quirúrgica, específicamente la gonadectomía, es una cirugía que consiste en la remoción de los órganos sexuales: testículos en el caso de los machos y, en el caso de las hembras, los ovarios (ovariectomía), el útero (histeretomía), o ambos (ovariohisterectomía).

La esterilización de tu mascota no sólo contribuye a disminuir el grave problema de sobrepoblación que afecta a nuestra sociedad, sino que tiene una serie de beneficios para ella (¡y también para ti!):

1. Reduce la presentación de tumores mamarios. Este es el tipo de cáncer más común en perras, siendo malignos en cerca de un 50% de los casos. En el caso de las gatas, más del 90% de los casos son malignos. Está demostrado que la esterilización antes del primer celo o a temprana edad brinda una mayor protección: las gatas tienen siete veces menos probabilidades de presentar esta condición, y las perras tienen un 90% menos de probabilidades de tener tumores mamarios.
  2. Disminuye la incidencia de hipertrofia prostática y tumores de glándulas perianales hasta en un 90% en los perros, sin importar la edad de castración.
  3. Protege contra la piometra, una severa infección del útero que pone en riesgo la vida de tu mascota. Cuando la esterilización incluye la remoción quirúrgica del útero, elimina esta posibilidad.
  4. Disminuye hasta cuatro veces la probabilidad de accidentes (atropellos o mordidas por otros animales), pues los animales esterilizados tienden a ser más caseros y escapan menos de sus hogares.
  5. Evita la agresividad, el marcaje, y la excesiva vocalización asociados al celo. En perros que ya presentan este comportamiento, pueden verse disminuidos entre un 50% y un 70%. En gatos y gatas, estas son las conductas que, comúnmente, causan molestias en invierno y de noche. Además, evitar las peleas con otros animales disminuye la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
  6. Aumenta su expectativa de vida. Estudios científicos demuestran que los perros castrados pueden vivir hasta un 18% más que aquellos no castrados, mientras que en las hembras la cifra se eleva a un 26%, es decir, ¡más tiempo para disfrutar junto a tu mascota!

Tienes que tener en cuenta que tu mascota podría aumentar de peso, lo cual puedes prevenir con una dieta apropiada y estimulando su actividad física.

No esperes más, agenda hoy tu hora de esterilización, llamándonos al 223120501

Prepare a su mascota para el invierno.

La Traqueobronquitis Infecciosa Canina (Tos de las Perreras) es una patología muy común en época de invierno, ya que es muy contagiosa, especialmente en aquellos perros que salen a pasear a diario y socializan con otros perros. Los signos que pueden indicar que su mascota está enferma incluyen:

• Tos seca y frecuente.
  • Falta de apetito.
  • Mucosidad en nariz y en ojos.
  • Decaimiento en ocasiones.

Una forma de prevenir esta enfermedad es vacunar a su mascota con la vacuna KC. Diseñada para actuar en contra del virus Parainfluenza Canino y Bordetella bronchiseptica (agentes causantes de la enfermedad).

Ésta se aplica mediante inoculación nasal, dura un año y se puede empezar a usar desde las 2 semanas de vida. Además es segura su utilización en hembras preñadas.

Ante cualquier consulta, no dude en asistir a Clínica Veterinaria San Miguel. Y recuerde que para consultas sobre precios y horarios, ahora puede contactarnos mediante Whatsapp al número +56223120501.

¿Qué hacer si mi mascota se fractura?

Cuando nuestras mascotas sufren de algún accidente traumático es posible que sufra la fractura de uno o más huesos, además de otras graves lesiones que pueden causarle la muerte horas más tarde, aunque parezca estar bien luego del accidente. ¿Qué hacemos?

En primer lugar debemos llevarlo a que sea visto por un Médico Veterinario.

Radiografía
  • ¡NO le dé ningún medicamento por su cuenta!. Muchos de los remedios que son buenos para las personas ¡son tóxicos para nuestras mascotas!
  • ¿Enyesarlo? No, el yeso no se usa en nuestras mascotas entre otras cosas porque es muy pesado
  • ¿Entablillar? Típico que la vecina o la tía nos dice que lo vendemos y con eso ¡santo remedio!, la verdad es que esto puede ser útil en muy pocas ocasiones, en la gran mayoría de los casos es necesario realizar una OSTEOSÍNTESIS que es una cirugía que busca alinear, estabilizar y recuperar la funcionalidad de la extremidad afectada.
Estabilización de fractura

Esto es uno de los procedimientos que se realizan en nuestra clínica, con previa evaluación de la doctora a cargo, se le asignará un presupuesto y una hora para realizar la cirugía.

Recuerde que como cualquier accidente, una pronta respuesta es importante.

En las imágenes podemos ver una radiografía de la fractura y la parte final del procedimiento.

El delicioso chocolate nuestro de cada día, ¡es tóxico para nuestras mascotas!

¡El chocolate es tóxico para nuestras mascotas!

Teobromina. Es un nombre complicado para un componente presente en el cacao, que es el principal ingrediente del Chocolate. De hecho es lo que le da ese efecto estimulante que nos hace sentir alertas y creativos luego de comerlo. Lo cuál no es sorprendente si consideramos que es una molécula similar a la cafeína.

El problema es que a nuestras mascotas también les fascina, pero es tóxico para ellas, especialmente para los perros ya que ellos se interesan mucho más que los gatos en los alimentos dulces.

Esta toxicidad se debe a que, a diferencia de los humanos, ellas no poseen en su hígado un sistema enzimático eficiente que les permita eliminar rápidamente esta molécula. Al no poder eliminarla, se acumula en su organismo y provoca una intoxicación que ¡en algunos casos puede incluso provocar la muerte!.

En vista de las celebraciones de este fin de semana y los huevitos de chocolate que escondemos para que los niños los busquen, por favor, les pedimos que ¡eviten dejar chocolate al alcance de sus mascotas!. Si esconden huevitos para sus niños(as) les recomendamos contarlos antes de esconderlos y después de la busqueda. Así la alegría de la celebración no se verá empañada por tener que hacerse cargo de una emergencia veterinaria.

En caso de que haya la posibilidad de una intoxicación, la indicación es acudir rápidamente a la consulta veterinaria. ¡Debe ser antes de las dos horas desde el momento en que su mascota comió chocolate!

Imagen: propiedad de Lotus Head de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica (sxc.hu) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons